La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que solo se realizará el recuento de votos en 73 de las 862 casillas impugnadas de la alcaldía Cuauhtémoc, tras detectar inconsistencias específicas.
Este fallo modifica la decisión previa del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que había autorizado un nuevo escrutinio total.
La resolución del juicio SCM-JRC-113/2024 llega tras la apelación del Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que no existían bases suficientes para un recuento general. Así, la Sala ha limitado la revisión a las casillas con irregularidades comprobadas, descartando un recuento más amplio por falta de justificación legal.
En las elecciones celebradas el pasado 2 de junio salió triunfadora Alessandra Rojo de la Vega ante la candidata por Morena Caty Monreal.
La alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega celebró la resolución de la Sala Regional, y compartió un video en redes sociales explicando el proceso a seguir sobre “esta lucha interminable”.
“Se les niegan sus mañas y caprichos, mismos que había logrado por su influyentismo”.
Recordó que esta fue la segunda ocasión en la que la Sala Regional niega un recuento total de los votos, “porque no tenían razones ni argumentos legales”.
“Nuestra victoria es legal y contundente (…) Ganamos por quinta vez”.
Ganamos por quinta vez 😍💫 pic.twitter.com/fdPSL3laQQ
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 20, 2024
Por su parte, Caty Monreal aseguró en un video compartido en sus redes sociales que seguirá “en la lucha” para alcanzar la justicia y tener “realmente un proceso democrático”.
Agregó que la determinación de la Sala Regional “no permitirá saber quién realmente ganó la elección".
El capricho y la amenaza se sobrepusieron sobre la democracia y el derecho a la certeza jurídica. Seguimos en la lucha por la certeza y la verdad. pic.twitter.com/lLstmGq0yD
— Caty Monreal (@catymonreal_) July 20, 2024