El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de los Altos de Chiapas para no colaborar con los cárteles de drogas que generan violencia en esta zona fronteriza.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó la importancia de rechazar cualquier apoyo de grupos criminales.
“Que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”, expresó.
López Obrador respondió a informes sobre recientes ataques armados en la región, atribuidos a conflictos entre grupos armados que luchan por el control del territorio.
Reconoció la movilización en municipios críticos como Chicomuselo y Motozintla, y aseguró que la Guardia Nacional, junto con el Ejército y la Marina, tienen instrucciones de garantizar la seguridad de las comunidades.
Además, el presidente anunció la construcción de grandes puentes para mejorar la conexión entre la frontera y Tuxtla Gutiérrez, dificultando así el control del crimen organizado en la región.
Estos esfuerzos forman parte de una estrategia más amplia para fortalecer la seguridad y el desarrollo en el área, donde la violencia ha escalado significativamente, dejando 19 muertos en enfrentamientos el pasado 1 de julio.