La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó a la oposición de hipocresía por criticar la sobrerrepresentación partidista que antes les beneficiaba.
“También otra parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente cuando les benefició a ellos desde 2008 hasta la fecha".
Según Alcalde, partidos como el PRI y el PAN aprovecharon esta regulación desde 2008 para obtener mayorías calificadas en las elecciones de 2009 y 2012, pero ahora demandan una interpretación diferente de la Constitución.
“Les gustaba la distribución por partido hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta pero no es otra cosa que exigir que no se cumpla con la constitución que se viole la norma constitucional”, enfatizó.
Luisa María Alcalde critica a la oposición por pedir que no haya sobrerrepresentación: "es hipocresía" pic.twitter.com/upLrgT7GIJ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 24, 2024
Durante la conferencia matutina, mostró gráficos explicando cómo la distribución actual de diputados para Morena, PT y PVEM se ajusta a la Constitución, proyectando una mayoría de 373 legisladores sin violar las normas de sobrerrepresentación.
Destacó que Morena tendría 248 diputados, cumpliendo con la regla de no exceder 300 curules por partido ni sobrepasar en 8 puntos su porcentaje de votación nacional.
Además, Alcalde expresó preocupación sobre la resistencia de la oposición a una reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente, criticando su rechazo a que la ciudadanía elija democráticamente a jueces y magistrados.
La secretaria reiteró un llamado al Estado de Derecho y al cumplimiento estricto de la Constitución, concluyendo que es esencial “acabar con la simulación y la hipocresía”.