En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, admitiendo que hay un exceso de diputados tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
Esta declaración se produce en medio de un debate sobre la representación política y la interpretación de las leyes electorales en México.
Durante la Mañanera, el presidente López Obrador reconoció, hasta en dos ocasiones, la existencia de una sobrerrepresentación en la Cámara.
No obstante, defendió la postura de su administración, afirmando que su propuesta de reforma electoral habría resuelto este problema.
“La reforma electoral que propusimos se arreglaba este asunto de la sobrerrepresentación y votaron en contra”, argumentó el mandatario.
El presidente también criticó a la oposición por no modificar las leyes que, según él, les convenían cuando estaban en el poder.
“Ellos hicieron las leyes que les convenía y como se olvidaron en cambiarlas y siguen esas mismas leyes, ahora que ya no les convienen ya no las quieren respetar”, expresó.
"Sí hay sobrerrepresentación, pero así lo establece la ley", AMLO pic.twitter.com/EdFzh2BzH8
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 24, 2024
López Obrador justificó la sobrerrepresentación haciendo referencia a la Constitución.
“Dicen ‘cómo si sacaron 52%, 55%, van a tener 66%, hay una sobrerrepresentación’, sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución, pero también es como se quiera interpretar”, dijo.
Además, cuestionó por qué Morena y sus aliados, teniendo el 85% de los 300 distritos, no deberían tener la mayoría calificada.
Finalmente, el presidente subrayó que la percepción de sobrerrepresentación es promovida por sus adversarios y algunos medios de comunicación, acusando una campaña en su contra para cuestionar la representación de su partido y sus aliados.