El Gobierno de Nuevo León aseguró este miércoles que no ha recibido notificación oficial sobre un posible detenimiento en la construcción de la nueva planta de Tesla.
Este anuncio surge después de que Elon Musk, fundador de Tesla, indicara que podría pausar el proyecto debido a las amenazas de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los autos fabricados en México.
En un comunicado, el gobierno estatal expresó su comprensión y respeto hacia cualquier ajuste que la empresa pudiera hacer en su cronograma por razones externas a la región.
Hasta el momento, la administración de Samuel García, quien ha sido un ferviente promotor del proyecto, ha reiterado que Tesla mantiene una "inversión importante" en Nuevo León y que el estado sigue cumpliendo con todos sus compromisos con la empresa.
La construcción de la "gigafactory" de Tesla en Nuevo León, anunciada a principios de 2023, representaría una inversión de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares, convirtiéndola en la más grande de su tipo a nivel mundial.
A pesar de los retrasos, el gobierno estatal destacó que continúa trabajando de cerca con Tesla para planificar la infraestructura necesaria y el desarrollo de proveedores, buscando convertir la zona en un polo de desarrollo económico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima mandataria Claudia Sheinbaum minimizaron los comentarios de Trump y atribuyeron el anuncio de Musk a las dinámicas políticas en Estados Unidos, desestimando la posibilidad de nuevos aranceles.