El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una misión cumplida y de no darse hubiera significado un aumento en el costo de 400 mil millones de pesos para los usuarios
López Obrador advirtió que la CFE corría el riesgo de ser utilizada con fines lucrativos.
AMLO asegura que la CFE no tendrá problemas en tres décadas porque se ha hecho "una muy buena inversión" pic.twitter.com/XcApau6VY8
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 25, 2024
Se espera que para 2026, a más tardar, la CFE controle el 60% de la generación de energía. El presidente subrayó que la CFE es una empresa pública que estaba en peligro de privatización y de ser explotada para beneficio económico privado.
Durante su intervención, López Obrador pidió mostrar gráficas que revelan las mentiras de grandes empresas y sus voceros, quienes, según él, no se preocupan por el interés nacional ni la economía popular, sino únicamente por sus negocios. Criticó duramente a estos actores, diciendo que su era de explotación ha terminado.
López Obrador también arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que debería ofrecer disculpas en lugar de dar recomendaciones. Acusó al FMI de dictar políticas que favorecieron la privatización y el aumento de tarifas, llevando al país a la decadencia.
El presidente destacó que la CFE ahora es una empresa fuerte con los mejores trabajadores del mundo y que se ha hecho una inversión significativa para asegurar la generación y distribución de energía durante al menos tres décadas.
Añadió que, de haberse mantenido las políticas económicas anteriores, el país estaría pagando mucho más por la electricidad, como ocurre en España y otros países donde los costos de la energía se han disparado.