Cientos de residentes de los municipios fronterizos de Chiapas han buscado refugio en Guatemala tras ser desplazados por enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Estos grupos criminales han intensificado su lucha por el control territorial desde el viernes 19 de julio, bloqueando el transporte y utilizando a civiles como escudos humanos.
Los afectados, provenientes de localidades como Amatenango de la Frontera y el pueblo San José, han sido forzados a participar en bloqueos y enfrentamientos.
Tras negarse, enfrentaron saqueos y amenazas de muerte, lo que los impulsó a cruzar la frontera hacia aldeas en Cuilco, Huehuetenango, como reportaron fuentes locales y la cónsul de Guatemala en Chiapas, María Antonia Yupe.
Ante la llegada de los chiapanecos, autoridades de Huehuetenango, lideradas por la gobernadora Elsa Hernández, han implementado medidas de seguridad y han solicitado apoyo humanitario para atender la crisis alimentaria y de servicios en las aldeas receptoras.
Presidente de #Guatemala Bernardo Arévalo, confirmó la llegada de #mexicanos a Cuilco, que huyen de los enfrentamientos entre dos grupos delincuenciales.
— ComunicaMásMedia (@_ComunicaMas) July 25, 2024
🎥: Prensa Libre pic.twitter.com/MLfgLUQ4ko