La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, planteó a la Cámara de Diputados a considerar que el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros requiere “un presupuesto acorde al tamaño del ejercicio” y, más tarde, a los reporteros precisó costaría “más o menos como una elección presidencial”.
La elección de junio pasado costó 9,500 millones de pesos, de los cuales 3,304 millones fueron para prerrogativas de los partidos políticos.
Taddei subrayó que no se puede precisar un presupuesto sin definir cuántos cargos estarán en disputa, el número de boletas y casillas, y si el proceso será local o nacional.
“El presupuesto no es caprichoso, algo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso de esta magnitud. No podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y rigor que el que ya está acostumbrado a tener el país para la elección de los otros dos poderes de la Unión”, afirmó durante una participación de casi media hora en la Cámara.
En el séptimo foro para analizar la reforma constitucional sobre la elección de integrantes del Poder Judicial, Taddei pidió agregar “condiciones técnico operativas” para garantizar un proceso adecuado. Mencionó que aún debe aclararse cómo trasladar el proceso de elección del Congreso y el Ejecutivo al Poder Judicial y si será concurrente con otros procesos políticos.
Taddei también planteó preguntas a los legisladores sobre la duración de las campañas, fiscalización, número de casillas y boletas, organización de candidatos, y capacitación de funcionarios de casilla.
“¿Vamos a tener funcionarios, ¿cuántos por casilla? ¿Se va a instalar el mismo número de casillas como el presidencial? ¿En qué nos podemos basar para definir cuántas casillas? ¿Vamos a ir un proceso igual al reciente o vamos a definir otro tipo de mecanismos?”, preguntó.
“¿Cuál será el diseño de la boleta, cuántos candidatos vendrán? ¿Será una campaña tan didáctica y pedagógica que permita a los ciudadanos que cómo votar, si esto avanza?
“¿Tendremos campañas, cómo serán? ¿Cómo interviene el INE en tiempo en radio y televisión, (los candidatos) tendrán prerrogativas? ¿Quién podrá hacer uso? ¿Tendremos un modelo de fiscalización, sujetos obligados? ¿Sanciones, cuáles? La cadena de impugnación, ¿quiénes serán los responsables?, agregó.
La consejera presidenta del INE ofreció un repaso de la historia del organismo, una explicación de sus funciones, e incluso del padrón y el listado nominal.
“El INE está facultado para procesos electorales hasta este momento de los poderes. Estamos enfrentando la adición con el principio de acceso a la justicia de todos los ciudadanos mayores de edad en posibilidad de elegir, de acuerdo a lo presentado por la iniciativa”, explicó Taddei.
Abundó que, si la iniciativa es aprobada por el Congreso, se debe definir desde cuándo iniciaría el proceso electivo, si se usarán tecnologías para la recepción del voto electrónico o se continuará con la votación por boleta.
Taddei concluyó que el compromiso de organizar la elección es una responsabilidad mayúscula para el INE y no pueden fallar a los ciudadanos.