La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este miércoles sobre la formación de la tormenta tropical Carlotta en el océano Pacífico, la cual provocará lluvias de fuertes a intensas en cuatro estados de México.
Según un comunicado conjunto de la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría del Medio Ambiente, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Tres-E se convirtió en la tormenta tropical Carlotta.
El último informe de este jueves 1 de agosto situó a Carlotta a 635 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 735 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima.
#Carlotta continúa como #TormentaTropical esta mañana y se ubica a 635 km al sur de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Sus bandas nubosas originan #Lluvias muy fuertes en #Jalisco y fuertes en Baja California Sur, #Nayarit, #Colima y #Michoacán. Detalles, en la imagen pic.twitter.com/Q7q9XPvPVw
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2024
Se espera que el fenómeno se intensifique a huracán categoría 1 este jueves por la tarde, aunque su trayectoria indica que se alejará gradualmente del territorio mexicano.
Sin embargo, el SMN prevé que la amplia circulación de Carlotta aumente la probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y lluvias fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán.
Para este jueves se prevén #Lluvias intensas en #Veracruz, #Oaxaca y #Chiapas. El #Pronóstico para el resto del país se encuentra en el gif pic.twitter.com/FOUoXkHSGa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2024
“Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados indicados”, detalló el pronóstico.
Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
Las autoridades prevén hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico este año, de los cuales al menos cinco impactarán al país, superando el promedio habitual.
Hasta ahora, tres ciclones han afectado a México, todos en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, ambos sin causar daños, y la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.