La Guardia Nacional informó este viernes sobre el decomiso de posible droga sintética cristal en el aeropuerto de Querétaro. La sustancia ilícita estaba oculta dentro de calaveras con grabados prehispánicos.
Según un comunicado, los elementos de la Guardia Nacional encontraron dos cajas con estas artesanías mexicanas en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Los paquetes tenían como destino Kallangur, Queensland, Australia.
Como parte de las acciones para evitar el tráfico de drogas, divisas y armas, los guardias nacionales, con autorización previa y el apoyo de un binomio canino, realizaban inspecciones en el área de descarga de una empresa de mensajería en la terminal aérea.
El perro detectó las cajas de cartón y mostró un cambio de comportamiento, indicando la posible presencia de una sustancia ilícita. Posteriormente, los envíos fueron escaneados con rayos X, confirmando la presencia de material orgánico.
Al revisar los paquetes destinados a Australia, se encontraron 12 calaveras con grabados prehispánicos, pesando más de 28 kilogramos en total. Las calaveras contenían una sustancia cristalina, con las características de la droga sintética cristal.
Las cajas con las 12 calaveras y la posible droga fueron aseguradas y entregadas a la agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones pertinentes.