La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó este sábado su apoyo a la reforma judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldada también por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Pienso que la utopía, una de las dos que tenemos que proponer desde el sur, es la justicia, reformar una justicia que está totalmente cooptada por los factores de poder económico, absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero”, apuntó desde México, durante el acto de clausura del Curso Internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina” organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena.
La exmandataria celebró la reforma judicial impulsada por Morena, enfatizando que no se trata solo de una cuestión política, sino de una justicia que no solo investigue a los autores materiales, sino también a los intelectuales y a todos los intereses involucrados.
“Por eso saludo y celebro esta reforma judicial que está emprendiendo Morena,” afirmó.
Fernández elogió la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular:
“Yo no sabía que acá, los miembros de la Corte no son vitalicios, cosa que también es muy importante, tienen 15 años y la reforma implica una reducción a 12 años, parece muy importante porque hay que abolir una rémora de carácter monárquico.”
Sobre la reforma constitucional para la elección popular de magistrados, desde la Corte Suprema hasta los tribunales inferiores, la describió como “francamente revolucionaria”.
También criticó la noción de que esta reforma vulnera la independencia del Poder Judicial, señalando que el único poder del que el sistema judicial es independiente es de “los reyes de España”.
Fernández de Kirchner confía en que la mayoría legislativa obtenida por Morena en las elecciones del 2 de junio permitirá concretar esta reforma.
“Me encanta que puedan garantizar la utopía de la justicia, creo que van a ser el segundo país después de Bolivia, que reforma la Constitución e introduce la elección popular de magistrados. Felicitaciones para ustedes, para todos”, declaró.
Finalmente, la exmandataria felicitó a Claudia Sheinbaum, destacando su “madurez y lucidez” al identificarse plenamente con este proyecto y resistir la tentación de alejarse de él.
Fernández estuvo acompañada en la mesa por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y Rafael Barajas “El Fisgón”, director del INFP.