El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este miércoles las tormentas tropicales Fabio y Emilia podrían fusionarse, formando un ciclón con posibilidades de convertirse en huracán categoría 1 según la escala Saffir-Simpson.
En un comunicado, el SMN explicó que ambas tormentas estarán muy próximas al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, lo que podría generar un sistema ciclónico amplio que las combine.
Este fenómeno se conoce como efecto Fujiwhara.
Para este miércoles, se prevén lluvias fuertes en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se anticipan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Estos efectos se deben a la tormenta tropical Fabio, localizada al sur-suroeste de Baja California Sur, el monzón mexicano en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión en diversas regiones y la entrada de humedad de ambos litorales.
Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Morelos, suroeste de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
El SMN aconseja a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, y prestar especial atención a personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores. También recomienda seguir las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.