La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que ha solicitado al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para trasladar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente preso, a un tercer país.
“El gobierno de México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano”, señaló la cancillería en un comunicado.
COMUNICADO. “El Gobierno de México solicita salvoconducto para Jorge Glas al Gobierno de Ecuador”.https://t.co/tMp8YaAtE8 pic.twitter.com/LoTsrz4oyd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 5, 2024
Además, la Secretaría pidió que, mientras se emite el salvoconducto, Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, debido a su delicado estado de salud.
En abril, México otorgó asilo político a Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018. Ecuador sostiene que México no cumplió con sus obligaciones internacionales al concederle asilo, dado que Glas ha sido condenado dos veces por corrupción y enfrenta nuevos cargos.
Glas fue arrestado durante una redada en la embajada de México en Quito, donde residía desde diciembre, lo que desencadenó una crisis diplomática entre ambos países, resultando en el retiro de embajadores y denuncias ante organismos internacionales.
Tras su arresto en abril, Glas intentó suicidarse, según informó su abogado. Aunque un tribunal ecuatoriano dictaminó que la detención fue ilegal, Glas debe permanecer en prisión debido a sus condenas previas.