Un grupo de al menos 100 hombres armados irrumpió en las calles de las cabeceras municipales de Solosuchiapa, Ixhután, Tapilula, Rayón Pueblo Nuevo y Rincón Chamula, en el norte de Chiapas, el pasado martes.
Estos individuos, algunos en vehículos y otros a pie, llegaron alrededor de las 18:00 horas al municipio de Rayón, donde comenzaron su recorrido, según informaron los residentes.
Vestidos con ropa oscura y encapuchados, portando armas de grueso calibre, recorrieron las calles y distribuyeron un mensaje escrito.
Además, dejaron mensajes en los kioscos de los lugares visitados. Los testigos indicaron que se desplazaban en aproximadamente 15 camionetas de lujo y todoterreno.
La última vez que fueron vistos fue alrededor de la medianoche. Durante su recorrido, pasaron frente a cuerpos policiacos municipales, quienes optaron por resguardarse.
La población de estas localidades es mayoritariamente mestiza, con algunos miembros de la etnia zoque.
Esta es la segunda vez que un grupo armado se presenta en la región; la primera fue el 24 de octubre de 2023, cuando colocaron mantas en puentes peatonales.
En otras partes del estado, la presencia de grupos armados, algunos vinculados a cárteles de la droga, ha aumentado, provocando el reclutamiento y desplazamiento forzados de miles de habitantes, muchos de los cuales han buscado refugio en Guatemala.