En el municipio de Chenalhó, Chiapas, más de 1,000 personas que se identifican como exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han formado un grupo de autodefensas para combatir a Los Herrera, un grupo paramilitar asociado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este grupo ha generado violencia e inseguridad en cuatro comunidades de Chenalhó, cercanas a Pantelhó.
La acción surge tras el desplazamiento forzado de más de 2,000 personas y el asesinato de un joven en la comunidad de Tzanembolom.
Un vocero de los exzapatistas declaró en un video difundido en redes sociales que su objetivo es defender la vida y restaurar la paz en la región. Aseguraron que su intervención busca suplir la inacción de los gobiernos estatal y federal ante la creciente violencia de los grupos criminales.
🚨 𝐄𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐬𝐮𝐫 𝐝𝐞 🇲🇽 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐨. Surge nuevo grupo de autodefensas en #Chiapas, señalan que son ex bases de apoyo del #EZLN y denuncian la #violencia en las montañas que ha dejado familias desplazadas, comunidades… pic.twitter.com/OUzfT0jKZF
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) August 9, 2024
El grupo de autodefensas, que incluye tanto a hombres como mujeres, se une al esfuerzo de Los Machetes para enfrentar la delincuencia organizada.
Denuncian la falta de respuesta por parte de los tres niveles de gobierno y expresaron su rechazo a los asesinatos y la violencia desatada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa (CDS) en la zona.
Los autodefensas reafirmaron su compromiso de proteger sus comunidades y evitar nuevas masacres, recordando el ataque de Acteal en 1997.
Además, destacaron que la autodefensa no es exclusiva de Chiapas, sino que también ha surgido en estados como Michoacán, Guerrero y Hidalgo como respuesta a las amenazas del crimen organizado.