Este sábado 10 de agosto, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, anunció la reapertura total de la autopista México-Puebla en ambos sentidos.
Detalló que la reapertura se alcanzó gracias a acuerdos entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, lo que también permitió liberar el tránsito en la carretera federal y el arco norte, vías clave para la comunicación en el sureste del país.
Aquino Limón informó que los ejidatarios han comenzado a desmantelar los campamentos que mantuvieron durante cinco días, tras llegar a un entendimiento con las autoridades.
Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos, los ejidatarios comienzan a… pic.twitter.com/rZiifcC4Pr
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 10, 2024
La mesa de diálogo, que se llevó a cabo en Casa Aguayo, sede del gobierno de Puebla, concluyó a las 5:00 de la mañana después de más de seis horas de negociaciones.
En ella participaron Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino; y los representantes legales de los ejidatarios de Tlahuapan, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.
El próximo lunes 12 de agosto, los ejidatarios y sus asesores serán recibidos por instancias federales para continuar con el seguimiento de sus demandas, según adelantó Aquino Limón en su comunicado a través de la red social X (Twitter).
A esta hora del día, culmina la mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, quienes mantienen bloqueados de manera intermitente 5 vialidades de las más importantes del país.
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 10, 2024
Les informo que gracias al diálogo abierto que ha prevalecido por… pic.twitter.com/5zk46Yj4lS