El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró en su conferencia semanal que su reciente viaje a Estados Unidos, que coincidió con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, no tuvo relación alguna con el capo.
Durante el periodo vacacional del gobierno estatal, Rocha Moya decidió visitar a familiares, utilizando un avión prestado por el empresario Jesús Vizcarra. Negó cualquier planificación previa o conexión con los eventos mencionados, subrayando que no tenía conocimiento de la captura de Zambada.
“Tomé la decisión de salir unos tres o cuatro días. No estaba en días laborables, incluso habría que pegarle una revisada a eso. Yo salí porque ya era la primera semana de vacaciones”.
Explicó que en esta ocasión no pudo quedarse en la casa de su sobrino debido a que su vivienda es pequeña y no había espacio suficiente para hospedarse.
“Me fui, pero su casita es tan chiquita, él trabaja como operador de una máquina para colocar vidrios en los edificios, tiene un cuarto y una cocinita, y ahí vive con su hijo”, explicó el gobernador, quien dijo que se reunió con ellos, como acostumbradamente dijo, lo hace con otra hermana suya.
Respecto a la controversia sobre el uso del avión privado, afirmó que fue un préstamo de un amigo, y que su hijo intentó pagar por su uso, aunque Vizcarra prefirió prestarlo para evitar complicaciones aduanales.
El gobernador enfatizó que en ningún momento su viaje estuvo relacionado con la detención de ‘El Mayo’ Zambada y que no tenía conocimiento previo de este evento.
“Yo no estaba enterado ni me fui porque estaba enterado. No me invitaron ni tenían por qué hacerlo. Ese tipo de reuniones no asisto, ni por supuesto asistí”, defendió.
Además, Rocha Moya se refirió a la situación en Sinaloa, especialmente tras el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y la revelación de que un agente de la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía General del Estado, trabajaba como escolta para ‘El Mayo’.
Reconoció la gravedad de la infiltración criminal en las fuerzas de seguridad, pero señaló que no tiene control directo sobre la fiscalía y que estos temas serán investigados adecuadamente. Aseguró que no ha sido citado para comparecer ante ninguna autoridad.