El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que vaya a reunirse con el mandatario argentino Javier Milei, quien visitará México el 24 de agosto para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Aunque López Obrador destacó que no hay inconveniente en la visita, aclaró que no coinciden en sus posturas políticas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que Milei puede entrar al país sin problemas, tal como sucede con otros visitantes internacionales.
"Puede venir. Cuando ha pasado a Estados Unidos solicita permiso para usar el espacio aéreo mexicano. Nunca se le ha negado a nadie. A nosotros sí, cuando fuimos a buscar a Evo (Morales) en Perú", afirmó el presidente.
El comentario de López Obrador se refiere al anuncio de los organizadores de la CPAC, que confirmaron la presencia de Milei como uno de los principales oradores en el evento que se llevará a cabo en Ciudad de México.
La CPAC, conocida por su influencia en movimientos conservadores, es una conferencia anual que comenzó en Brasil en 2019 y se celebró por primera vez en México en 2022.
López Obrador añadió que la presencia de figuras políticas y líderes de diferentes tendencias en México es parte de las libertades que se gozan en el país.
“Pueden venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo y este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”, comentó.
Sin embargo, reafirmó que no se reunirá con Milei debido a sus diferencias ideológicas.
“Porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser, sin embargo, él es libre y una cosa es el Gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”, apuntó.
La CPAC México, organizada por Eduardo Verástegui, tiene como objetivo presentar un mensaje sobre la importancia de luchar por la libertad en América Latina. El discurso de Milei está previsto como uno de los puntos culminantes del evento.
La visita de Milei llega en un contexto de tensiones, luego de que en abril el argentino llamara “ignorante” a López Obrador, quien respondió cuestionando la elección de Milei por parte del pueblo argentino.