El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a los planes de huelga anunciados por jueces y magistrados del Poder Judicial en protesta por la reforma judicial propuesta, que busca la elección popular de jueces y magistrados.
Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que los trabajadores judiciales tienen derecho a huelga y minimizó el impacto que esta acción podría tener.
“Están hablando jueces, magistrados y ministros (de la Corte) de que van a hacer una huelga el día 19 (de agosto). Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres”, declaró
La reforma, que será votada en septiembre, ha sido criticada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito por abrir la puerta a presiones de grupos de poder.
Sin embargo, el presidente insistió en que la medida pretende eliminar la corrupción y acabar con los privilegios en la cúpula judicial.
“¿A ustedes qué les preocupa, si hasta se van a beneficiar? Porque no es en contra de ustedes, no es en contra de los trabajadores, es acabar con los privilegios de los de arriba”, manifestó.
Además, hizo un llamado a resolver dos casos importantes de evasión fiscal, que suman adeudos por 35,000 millones de pesos, antes de proceder con la huelga, programada para el 19 de agosto.