El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene una "visión distinta" y "otros datos" respecto a la situación de desplazados en Chiapas, tras el aumento de la violencia en la región debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Durante la conferencia mañanera, al ser interrogado por periodistas sobre el desplazamiento de ciudadanos en varias zonas de Chiapas, López Obrador afirmó con firmeza:
“Tengo una visión distinta y también tengo otra información. O para decirlo coloquialmente, tengo otros datos. Nosotros estamos atendiendo el problema en Chiapas como en todo el país”.
El presidente resaltó que él y su gobierno están al tanto de la situación en Chiapas, gracias a sus frecuentes visitas al estado. Además, subrayó que, según los datos del gobierno, Chiapas ha experimentado una reducción de la pobreza del 10% desde 2018, lo que lo posiciona como el estado con mayor avance en este aspecto.
Y en la sección: "yo tengo otros datos"🤨@lopezobrador_ fue cuestionado sobre el problema del desplazamiento forzado y la violencia en Chiapas, al respecto AMLO dijo que tiene "una visión distinta y también tengo otra información". pic.twitter.com/mQ3vXB0Eeg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 14, 2024
Ante las preguntas sobre los desplazados internos debido a la violencia, el presidente se comunicó por teléfono con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien informó que aproximadamente 200 personas, la mayoría de Amatenango, han cruzado la frontera hacia Guatemala.
Alcalde detalló que mañana se instalarán caravanas de salud, un Tianguis del Bienestar y Módulos de Bienestar, tanto en la cabecera municipal de Amatenango como en la plaza pública de Nuevo Amatenango, para ofrecer una atención integral a los desplazados.
Además, se brindará el acompañamiento necesario para garantizar condiciones de tranquilidad, paz y bienestar, con el fin de que los desplazados puedan regresar de manera segura.
A pesar de un momento de tensión con un periodista durante la conferencia, López Obrador afirmó que se vale tener visiones distintas y que él no se opone al debate de opiniones y, por el contrario, lo aplaude ya que vivimos en un país de “libertades”.