El partido Morena ha propuesto que la elección, por voto popular, para renovar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea en junio de 2025.
Esta iniciativa, parte de una reforma más amplia discutida desde febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también contempla la elección de la mitad de los magistrados y las vacantes existentes en el Poder Judicial.
Según Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, la reforma, que ha sufrido más de 100 modificaciones, busca una transición escalonada con elecciones extraordinarias en 2025 y elecciones ordinarias concurrentes con las federales en 2027.
“Va a ser por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027. Se determinará en estas dos elecciones (…) cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”, dijo este viernes Ignacio Mier.
🚨 El 1 de junio de 2025 se llevaría a cabo la primera elección de jueces, ministros y magistrados
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 16, 2024
-Se renovaría toda la SCJN
-50% de magistrados
-Vacantes de jueces
En 2027, en la elección intermedia, se votaría el resto, de acuerdo con el dictamen de la… pic.twitter.com/Jtx95Wr8El
Estas medidas han causado preocupación entre los inversionistas, quienes temen que debiliten los contrapesos al Ejecutivo y afecten el clima de negocios en América Latina, además de posibles incumplimientos al T-MEC.
La reforma también plantea reducir de 11 a 9 el número de integrantes de la Suprema Corte, crear un órgano de administración autónomo y un tribunal disciplinario.
Además, propone una reingeniería del sistema de justicia y un esquema de justicia cívica y alternativa para aliviar la presión sobre el sistema penal.
Esta serie de cambios, defendidos por López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, busca combatir la impunidad y transformar un sistema de justicia que, según ellos, no sirve al pueblo y está influenciado por la delincuencia organizada.
Morena espera aprobar esta reforma en septiembre, tras modificar los aspectos más controversiales para calmar a los mercados financieros y evitar disputas legales internacionales.