El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la democracia y amenazaría la histórica relación comercial entre ambos países.
Salazar destacó que, desde su experiencia en el apoyo al Estado de derecho, considera que la reforma propuesta podría debilitar el sistema judicial y fomentar la corrupción.
“Basándome en mi experiencia de toda la vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección de jueces por mandato popular es un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia en México; cualquier reforma judicial debe tener el tipo adecuado de salvaguardas que aseguren el funcionamiento judicial, un reforma que fortalezca y no que de pie a la corrupción”, dijo en un comunicado.
🚨 EU 🇺🇸 critica la #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 22, 2024
El embajador Ken Salazar señala que es un riesgo para la democracia y la relación comercial entre ambos países pic.twitter.com/f7LvxDTRvD
El embajador también advirtió que la implementación de elecciones directas para jueces en 2025 y 2027 podría perjudicar la confianza de los inversionistas en la economía mexicana y en el marco legal, lo que a su vez afectaría la relación comercial entre Estados Unidos y México.
Salazar opinó que permitir que los cárteles y otros actores se beneficien del sistema de elección popular de jueces es una preocupación significativa.
“Creo que la fe y la confianza en el Estado de derecho son algunos de los muchos valores compartidos que unen a nuestras naciones, mientras que para el sector privado sientan las bases para generar confianza e inspirar la inversión en un entorno estable y predecible”, mencionó.
En su opinión, este método podría minar la confianza en el Estado de derecho y en el entorno económico estable que han contribuido a la prosperidad de América del Norte bajo el TMEC.
El embajador recordó el compromiso de Estados Unidos y México en enfrentar crímenes violentos, como el tráfico de fentanilo y armas, y en fortalecer la cooperación en seguridad.
Aunque reconoce la importancia de combatir la corrupción judicial en México, Salazar considera que la reforma propuesta no abordaría adecuadamente este problema y podría debilitar la integración económica en la región.
Finalmente, Salazar reafirmó el respeto de Estados Unidos por la soberanía de México y celebró su democracia. Expresó su esperanza de que la reforma resulte en un poder judicial más fuerte e independiente para el país.