El secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, afirmó que la oposición ha politizado y mediatizado el problema de los homicidios en la entidad, achacando la responsabilidad únicamente a él y al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, mientras exculpaban al gobierno federal y a los municipios. Durante una entrevista, Cabeza de Vaca, quien dejará su cargo tras dos sexenios al frente de la Secretaría de Seguridad, señaló que los homicidios dolosos se convirtieron en un tema mediático impulsado por la oposición.
Cabeza de Vaca defendió su gestión, destacando que, aunque los homicidios aumentaron significativamente entre 2017 y 2020, se ha registrado una disminución del 18% desde 2021. Atribuyó gran parte de la violencia en el estado a la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017, lo que intensificó los conflictos entre grupos delictivos.
El secretario también resaltó los avances logrados durante su gestión, como el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad, que pasó de tener 1,200 a 4,400 elementos con mejores salarios y prestaciones. Asimismo, mencionó la detención de 140 extorsionadores y más de 2,200 delincuentes, así como el aseguramiento de armas, drogas y combustible ilegal.
Alvar Cabeza de Vaca, quien no será ratificado en su cargo por la gobernadora electa Libia García Muñoz Ledo, subrayó que deja una Secretaría sin corrupción y bien equipada. Aunque no ha decidido qué hará después de su salida, aseguró que no planea dejar Guanajuato y que accederá a los sistemas de protección necesarios.