A un mes del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y activistas realizaron una manifestación en el Ángel de la Independencia, exigiendo al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de resolver el caso.
Los manifestantes acusan a López Obrador de encubrir a los militares implicados y de no avanzar en la investigación.
La marcha, encabezada por los padres de los estudiantes y actuales alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, llegó hasta el ‘antimonumento’ en la avenida Reforma, donde se realizó un pase de lista y se tomaron micrófonos para hacer oír las demandas de justicia.
“Fue el Estado y todas sus organizaciones e instituciones de represión”, se escuchaba desde una bocina en un vehículo que guiaba la marcha.
Los participantes denunciaron que, pese a los esfuerzos iniciales del presidente, la investigación ha estancado y no se ha llegado a una conclusión sobre el papel del Ejército.
Estanislao Mendoza, padre de uno de los desaparecidos, expresó su decepción por el incumplimiento de la promesa de López Obrador y criticó la falta de progreso en el caso.
Mendoza aseguró que el Gobierno “está cubriendo al Ejército -mexicano-”, pues pese al decreto presidencial con el que “iba a investigar, sea quien sea”, cuando se llegó a las Fuerzas Armadas, “ahí fue a topar” y ya no pudo hacer nada.
María de Jesús Tlatempa, otra madre afectada, afirmó que tanto el Ejército como la Policía Ministerial tienen información clave sobre el caso, pero que el Gobierno ha fracasado en presionar para obtener respuestas.
El caso, que ha sido un tema de controversia durante el mandato de López Obrador, comenzó el 26 de septiembre de 2014 cuando los estudiantes desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México.
La administración actual ha enfrentado críticas por no cumplir con el compromiso de esclarecer lo sucedido.
López Obrador ha solicitado a la Fiscalía General de la República que cite a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto si hay indicios de su implicación en el caso.
La última manifestación se produce en medio de crecientes tensiones y acusaciones contra las Fuerzas Armadas.