La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tramitó este lunes de manera urgente un recurso presentado por el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.
El recurso busca que la SCJN analice la asignación de diputaciones y senadurías por la vía plurinominal en el Congreso.
La admisión del recurso, que revisará una posible contradicción de criterios entre la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocurre justo antes de la instalación de la nueva Legislatura el 1 de septiembre, en la que Morena y aliados tendrían mayoría calificada en la cámara baja.
El recurso fue recibido por la Corte el 22 de agosto con solicitud de tratamiento urgente.
Ayer, fue admitido y asignado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaborará un proyecto para ser discutido por el Pleno del Tribunal Constitucional.
Marko Cortés argumentó que la resolución de la SCJN es crucial para definir la integración de la Cámara de Diputados y establecer las reglas para la asignación de plurinominales, basadas en la votación del pasado 2 de junio.
La Corte revisará la contradicción de tesis sobre la asignación de plurinominales en resoluciones previas de la Corte y del TEPJF.
La SCJN ha publicado que la competencia del Alto Tribunal se actualiza para conocer la denuncia de posible contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte y la Sala Superior del TEPJF.