La presidenta electa Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender temporalmente las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Esta medida se anunció tras las críticas de los diplomáticos sobre la reforma judicial propuesta por el gobierno mexicano.
“Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá. Pero sí es importante que las y los embajadores de estos países (sepan) que hay temas que corresponden exclusivamente a las y los mexicanos”, expresó.
Subrayó que asuntos como la conformación del Poder Judicial deben ser discutidos internamente en México.
“El presidente tiene su razón para tomar esta decisión de pausar las relaciones”, afirmó.
Claudia Sheinbaum respalda la 'pausa' de AMLO con las Embajadas de EU 🇺🇸 y Canadá 🇨🇦
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 27, 2024
"Están haciendo declaraciones que le corresponde exclusivamente los mexicanos"pic.twitter.com/hdjo6pAvtL
No obstante, Sheinbaum aclaró que su postura definitiva sobre las relaciones con Estados Unidos y Canadá se definirá cuando asuma oficialmente el cargo de presidenta el 1 de octubre.
“Nosotros podemos responder a partir del 1 de octubre, cuando entremos a la presidencia”, aseguró.
Durante la mañanera de este martes, presidente López Obrador había anunciado la “pausa” en respuesta a los comentarios de injerencia de los embajadores Ken Salazar (Estados Unidos) y Graeme Clark (Canadá), quienes criticaron la reforma judicial.
López Obrador manifestó durante su conferencia mañanera que el respeto a la soberanía mexicana es fundamental y que no se tolerarán intervenciones externas en asuntos nacionales.