El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sigue intacta, a pesar de la "pausa" que él mismo anunció el martes en las embajadas de ambos países debido a sus preocupaciones sobre la reforma judicial en México.
Durante su conferencia diaria, López Obrador precisó que la tensión se limita a las embajadas y a los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, quienes han expresado inquietudes sobre la reforma propuesta, que busca que los jueces y la Suprema Corte sean elegidos por voto popular a partir de 2025.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, expresó.
Sigue la tensión y la 'pausa' con las Embajadas de EU 🇺🇸 y Canadá 🇨🇦 por las críticas a la #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 28, 2024
"No les corresponde opinar", dice AMLO pic.twitter.com/gzffc4b6dp
López Obrador criticó a Salazar por su afirmación de que la elección popular de jueces podría afectar la democracia y cuestionó la interpretación de analistas y políticos estadounidenses que argumentan que la reforma judicial violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
El presidente enfatizó que México, como país soberano, tiene el derecho de reformar sus leyes y ajustarlas a su Constitución, a pesar de las presiones externas. Añadió que la reforma se aprobará antes de la revisión del TMEC en 2026, que exige certeza jurídica para las inversiones.
López Obrador también rechazó las críticas de empresarios y opositores que temen que la reforma afecte el tratado comercial y reiteró que la política exterior de México se ajusta a su Constitución, subrayando la independencia y soberanía del país.