La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este jueves que está investigando una posible conexión entre la excarcelación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2023, fue liberado el 23 de julio de 2024, dos días antes de que Zambada fuera arrestado.
La FGR informó en un comunicado que desconoce el paradero actual de Ovidio Guzmán tras su liberación, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México había declarado que la Embajada de Estados Unidos aseguró que Guzmán no había sido liberado sino que había un cambio en sus medidas cautelares.
La agencia federal de prisiones estadounidense (BOP) había mostrado que Ovidio ya no estaba bajo su custodia el día de la captura de Zambada, el 25 de julio de 2024.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
Además, la FGR identificó irregularidades en la matrícula de la aeronave utilizada por Joaquín Guzmán López para trasladar a Zambada, que cambió varias veces y fue registrada con números falsos.
En este sentido, la fiscalía indaga “la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N'” y “la violencia con la que se llevó a cabo el mismo”.
“Por ello, es indispensable obtener con urgencia la información” solicitada a Estados Unidos, concluyó.