Este viernes, ejidatarios de San Jerónimo Acazulco cerraron la carretera México-Toluca, a la altura del Parque Nacional de La Marquesa, en protesta por el incumplimiento de pago por las tierras utilizadas para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente.
Los manifestantes exigen la indemnización completa por las tierras ocupadas antes de que se ponga en marcha la segunda etapa del tren. Mañana está prevista la inauguración del tramo Lerma-Santa Fe, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez.
Desde antes de las 11:00 horas, los ejidatarios bloquearon la circulación en dirección a la Ciudad de México. A pesar de las negociaciones previas entre representantes de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación, no se alcanzó un acuerdo.
Los ejidatarios acusan al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad de no respetar resoluciones de 1943 que les otorgan posesión de estas tierras, y critican el manejo del proyecto como un acto de despojo y corrupción.
“Estamos dispuestos a mantener esta protesta porque no hemos sido escuchados por las autoridades Esta obra está acompañada de actos de corrupción y queremos que nuestras demandas sean escuchadas”, afirmaron.
⚠️ Viernes de caos en la México-Toluca, a la altura de La Marquesa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 30, 2024
Ejidatarios de San Jerónimo Acazulco exigen el pago de tierras utilizadas para el Tren Interurbano
[📹 @ndl_noticias] pic.twitter.com/czwm8GRZX9