Un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en Culiacán, Sinaloa, provocó la suspensión de clases en varios sectores de la ciudad y el paro del transporte público, según informó el gobierno estatal.
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó que los primeros enfrentamientos ocurrieron en el sector de La Campiña, donde la presencia de civiles armados ha interrumpido el servicio de transporte público.
Unidades de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano ya se movilizan hacia la zona para controlar la situación.
La Secretaría de Educación del estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informaron sobre la suspensión de actividades académicas, incluyendo las clases del turno matutino en la Unidad Regional Centro.
Las autoridades educativas han solicitado a la población mantenerse alerta ante posibles indicaciones, en caso de que la violencia se extienda a otras áreas.
Un segundo enfrentamiento fue reportado en la colonia Antonio Toledo Corro, cerca del panteón Jardines del Humaya, mientras que se han registrado bloqueos de civiles armados en la carretera cercana a la caseta de Costa Rica, al norte de Culiacán.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública solo ha confirmado un hecho violento, medios locales reportan bloqueos en colonias como Miguel Hidalgo, Las Quintas y La Victoria. En la colonia Toledo Corro, la Guardia Nacional ya interviene tras otro enfrentamiento armado.
Hasta el momento, las autoridades señalan que no ha habido enfrentamientos directos entre los civiles armados y las fuerzas del orden, aunque continúan verificando reportes de tiroteos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.