La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, retomó operaciones normales el lunes después de un incendio ocurrido el sábado, que resultó en la muerte de dos trabajadores subcontratados y dejó a otro herido.
Según Arturo Recio, gerente de la planta, el fuego comenzó por el desbordamiento de drenajes pluviales y aceitosos en una zona externa de la instalación tras una tormenta, provocando la salida de hidrocarburos a las calles del complejo.
Durante una conferencia de prensa, Recio detalló que el incendio afectó temporalmente la planta de destilación primaria y la de gasolinas limpias, ambas ya fuera de riesgo.
Afirmó que no se dañaron unidades de proceso dentro de la refinería, que opera al 72% de su capacidad de 330,000 barriles por día. Además, mencionó que se están llevando a cabo trabajos de limpieza y reparación de una tubería afectada.
Pemex no ofreció declaraciones durante el fin de semana. Los trabajadores fallecidos fueron identificados como una mujer de 21 años y un hombre de 26. El trabajador lesionado está recibiendo atención médica en un hospital.