El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este jueves que la reforma judicial aprobada esté afectando la inversión extranjera en México, argumentando que no ha disminuido el capital entrante al país.
Durante su conferencia matutina, destacó que el año pasado México alcanzó una cifra récord en inversión extranjera con 35,000 millones de dólares.
“No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país, o no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento. Nada más para tener una idea, un dato duro, el año pasado logramos récord en inversión extranjera, 35,000 millones de dólares, récord en toda la historia”, afirmó.
La #ReformaAlPoderJudicial no afecta inversiones, es "puro cuento", dice AMLO pic.twitter.com/tke3WfFYJH
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 12, 2024
Además, anunció que promulgará la reforma este domingo, permitiendo que a partir de junio de 2025, los mexicanos voten por los jueces y miembros de la Suprema Corte, además de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Pese a las advertencias de Moody’s y otros organismos financieros sobre el posible deterioro en la independencia judicial, el presidente aseguró que la inversión continuará creciendo, mencionando que sólo en el primer semestre de este año, México ha recibido 30,000 millones de dólares en inversión extranjera.
La reforma ha generado preocupación entre organizaciones internacionales y socios comerciales como Estados Unidos, ante la posible influencia del ejecutivo y grupos de interés en las elecciones de jueces.
No obstante, López Obrador enfatizó que la implementación de esta reforma es un paso hacia una democracia más auténtica en México, donde el pueblo tiene el poder de elegir a sus representantes públicos.