El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posible evolución a ciclón tropical de una zona de baja presión en el océano Pacífico, que podría intensificarse el jueves cerca de las costas de Jalisco y Nayarit.
Según el último comunicado del SMN, este sistema provocará intensas lluvias en varios estados, incluyendo Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 150 milímetros.
También se esperan vientos fuertes de hasta 60 km/h y olas de hasta tres metros en las costas mencionadas. Específicamente en Jalisco y Nayarit, se anticipan posibles trombas marinas. Actualmente, la baja presión se encuentra a 230 km al suroeste de Manzanillo, Colima, moviéndose hacia el noroeste.
La zona de #BajaPresión que se encuentra al oeste-suroeste de las costas de #Jalisco incrementa a 90 % de probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical en las próximas 48 horas pic.twitter.com/arsGmsLjTY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2024
Además, el SMN informó sobre la formación de la depresión tropical Siete en el Atlántico, aunque está lejos de representar una amenaza para México. Por otro lado, el huracán Francine se ha debilitado a categoría 1 y no constituye un peligro para el territorio mexicano.
Las autoridades han pronosticado una temporada activa, con hasta 41 ciclones nombrados en el Atlántico y el Pacífico, esperando que al menos cinco afecten directamente a México.
Hasta la fecha, tres ciclones han impactado al país este año, incluyendo el huracán Beryl y la tormenta Chris, ambos sin daños significativos, y la tormenta Alberto, que resultó en seis fallecidos en Nuevo León.