Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguró que la reforma al Poder Judicial es un hecho tras su aprobación en 18 congresos estatales y afirmó que sería ilegal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intente detenerla.
"No, eso es ilegal, ya está aprobada, eso es lo que dice la Constitución", comentó en entrevista cuando fue cuestionada sobre una posible intervención de la Corte para frenar la reforma.
La #ReformaAlPoderJudicial ya está aprobada; sería ilegal que la SCJN la detenga, señala @Claudiashein pic.twitter.com/vnyOSjDBq3
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 12, 2024
Sheinbaum detalló que aún falta trabajar en las leyes secundarias de la reforma, lo cual sería el próximo paso en su implementación.
Ante la posibilidad de que otros organismos intervengan por peticiones de trabajadores judiciales, enfatizó que la Constitución es clara y que la soberanía del pueblo debe respetarse.
La presidenta electa consideró que la reforma es un avance importante, destacando su relevancia en vísperas de las celebraciones de la independencia de México.
"Ya es un hecho la reforma, constitucional, es un buen momento dado que estamos por celebrar la independencia de México y es muy bueno para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y este al servicio del pueblo de México y de la nación".
Respecto a la elección de jueces, magistrados y ministros para 2025, Sheinbaum señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) está listo, y que evaluarán los fondos disponibles en los fideicomisos del Poder Judicial.
Incluso, consideró que parte de esos recursos podrían destinarse a programas sociales, siempre garantizando la transparencia en su manejo.
Finalmente, destacó que, aunque los fideicomisos desaparecerán, los derechos, salarios y prestaciones de los trabajadores están garantizados.
Sheinbaum también mencionó que asistirá como invitada a eventos del Día de los Niños Héroes, el Grito de Independencia y el Desfile.