Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo, quien el pasado domingo calificó al oficialismo como “antipatrias” y de intentar "transformar nuestra democracia en tiranía".
Zedillo hizo estas declaraciones durante su discurso inaugural en la reunión de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), que se realiza en la Ciudad de México del 15 al 20 de septiembre.
López Obrador desestimó las acusaciones de Zedillo, calificándolas de "de risa" y acusándolo de hacer el ridículo.
“Ahí vienen, traen a este a Zedillo, para decir que ya es una dictadura México y es de risa sí es de risa, hacen el ridículo”.
"Traen a Zedillo para decir que México ya es una dictadura. Es de risa, hacen el ridículo", dice AMLO pic.twitter.com/lpBFU2zEp2
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 17, 2024
El presidente también criticó el legado de Zedillo, recordando acciones de su gobierno como la eliminación de pensiones, la represión de opositores, la privatización de trenes de pasajeros, y otras medidas que, según López Obrador, impactaron negativamente al país.
“¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién expulsó ministros? Zedillo. ¿Quién hizo el Fobaproa? ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo”, expusó.
“¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo”.
A pesar de las críticas, López Obrador expresó su apoyo a la libertad de expresión y aseguró que México vive una "auténtica democracia", en contraste con el pasado.
Agradeció a sus opositores por mantenerse dentro de los límites legales y no promover acciones que podrían afectar la vida pública, como una posible huelga de impuestos que hubiera perjudicado la recaudación.