En el último informe quincenal del gabinete de Seguridad, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, los cuales, según afirmó, establecerán una sólida base para el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodríguez, quien será la nueva secretaria de Gobernación bajo la administración de Sheinbaum, presentó los resultados de su informe en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
Según el informe, la administración actual ha logrado una reducción del 19% en el número de homicidios dolosos desde 2018, con una disminución general en la incidencia de delitos y una mejora en la percepción de seguridad de la población.
Dice Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, que dejan una "sólida base" a Claudia Sheinbaum
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 17, 2024
Asegura que la gente tiene confianza en el gobierno, sólo por debajo del nivel en Suiza 🇨🇭 y Luxemburgo 🇱🇺 pic.twitter.com/ZKWmpq5qdb
El informe, titulado “Diez cambios con impacto en la gobernanza nacional”, elaborado con datos del INEGI, muestra que entre 2018 y 2022, en 27 entidades del país disminuyó simultáneamente la tasa de víctimas de delitos y el porcentaje de personas en situación de pobreza.
Además, se reportó una caída del 12.7% en los hogares víctimas de robo y extorsión en el primer semestre de 2024 en comparación con 2018.
Rodríguez también destacó una mejora en la percepción de seguridad: mientras que en diciembre de 2018, el 73.7% de la población consideraba inseguro vivir en su ciudad, para junio de 2024 este porcentaje se redujo a 59.4%.
Asimismo, la expectativa social sobre la delincuencia ha mejorado, con una caída del 17.8% en el porcentaje de personas que creen que la delincuencia empeorará.
A cinco años de su creación, el 74.1% de la población adulta considera que la Guardia Nacional ha tenido un desempeño efectivo. También se observó una reducción en la tasa de corrupción experimentada por la población y un aumento del 132% en la confianza en el gobierno federal desde 2017.
Según el reporte “Factores de confianza en las instituciones públicas” de la OCDE de 2023, el 54% de los mexicanos confían en el gobierno, superando el promedio de la OCDE. El informe también resalta una baja del 19% en asesinatos, del 77% en secuestros y del 41.6% en feminicidios hasta finales de agosto.
En el Salón Tesorería, se proyectó un video destacando las acciones de seguridad realizadas en los últimos seis años, subrayando la reducción de delitos y la mejora en la confianza pública.