Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación del huracán Helene en el océano Atlántico.
Helene, clasificado como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra cerca de la costa norte de Quintana Roo, generando lluvias intensas y ráfagas de viento.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Helene se ubica a 70 kilómetros al noreste de Cancún y a 175 kilómetros al nor-noreste de Cozumel.
#Helene, ahora como #Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza muy cerca de la costa norte de #QuintanaRoo, más información sobre el pronóstico de este ciclón tropical en: https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/A7rafFWnIQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2024
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Las bandas nubosas de Helene provocan lluvias torrenciales, en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes en Campeche. También se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros, además de posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha declarado alerta roja en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.
Se recomienda a la población en estas áreas extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
🔴⚠ ¡IMPORTANTE ALERTA ROJA! ⚠Quintanarroenses, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel entramos en #AlertaRoja, la fase de Peligro Máximo! pic.twitter.com/wgXsGv8F8J
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 25, 2024
Helene se desplaza hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra en el noroeste de Florida este jueves a las 20:00 hora del este (00:00 GMT del viernes), donde podría intensificarse a un huracán de categoría 3.
Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre un posible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en Pinar del Río, Cuba.