El huracán John ha vuelto a convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, el fenómeno se encuentra a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
La circulación del huracán genera un alto potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, así como vientos intensos y oleaje elevado en las costas del occidente, sur y sureste del país.
En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido zonas de prevención. Se ha declarado una zona de prevención por efectos de huracán que abarca desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, y desde Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.
Esta mañana #John se mantiene como #Huracán de categoría 1 en la escala de #SaffirSimpson, frente a las costas de #Michoacán y #Guerrero.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/QA6xzfce7w
Se anticipan rachas de viento que podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán.
Además, se espera que las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca experimenten rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros. También se ha alertado sobre la posible formación de trombas marinas en estas áreas.
El SMN advierte a la población en general que extremen precauciones en los estados afectados debido a las intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
En su trayectoria actual, John representa una amenaza para Michoacán, Colima y Jalisco.
Para este jueves, el SMN pronostica lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima, lo que podría ocasionar una reducción en la visibilidad, deslaves, encharcamientos y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
También se anticipan lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y potencial caída de granizo en áreas de mayor altitud.