El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que el exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, Genaro García Luna, “aceptó su culpabilidad” en los delitos relacionados con el narcotráfico, dado que su defensa ha solicitado una sentencia mínima ante la justicia de Estados Unidos.
“Si su abogado está planteando 20 años (de prisión), está aceptando que sí hay culpabilidad”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
Esta declaración surge en respuesta a la solicitud de los abogados de García Luna, quien fue una figura clave en la 'guerra contra el narco' en México. El exfuncionario está programado para recibir su condena el 9 de octubre, luego de que un jurado lo hallara culpable en febrero de múltiples cargos, incluyendo narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante autoridades estadounidenses.
Mientras la defensa del exsecretario ha pedido una pena reducida, la fiscalía del distrito Este de Nueva York argumentó la semana pasada que García Luna merece una sentencia de cadena perpetua, así como una multa mínima de 5 millones de dólares.
La situación ha generado controversia en México, ya que García Luna fue uno de los secretarios más influyentes del gobierno de Calderón (2006-2012), quien es considerado el principal rival político de López Obrador.
El actual presidente también comentó que Calderón debe aclarar cómo conoció a García Luna, por qué lo designó como secretario de Seguridad y si tenía conocimiento de sus antecedentes y sus vínculos con el crimen organizado, particularmente con el Cártel de Sinaloa.
López Obrador tachó de “hipócrita” a Calderón, quien ha señalado al presidente actual de tener nexos con dicho grupo delictivo.
“(Este) es un Gobierno independiente, no títere de los grupos de poder económico y mucho menos de la delincuencia organizada, como sucedió en el tiempo de Felipe Calderón”, concluyó.