El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de haber faltado al respeto a Claudia Sheinbaum, mandataria electa de México.
Según López Obrador, Sánchez insinuó que la decisión de no invitar al rey Felipe VI a la ceremonia de investidura de Sheinbaum fue influenciada por él, lo que consideró ofensivo tanto para él como para la presidenta electa.
“Ahora con el asunto este de España me están faltando al respeto, además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa”, declaró López Obrador.
López Obrador calificó como una "falta de respeto adicional" que Sánchez sugiriera que Sheinbaum es manipulable, adjudicándole a él la decisión de no invitar al rey. El presidente mexicano aclaró que la decisión fue exclusivamente de la presidenta electa.
“Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa”, afirmó.
Niega AMLO haber ordenado exclusión del Rey Felipe VI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 27, 2024
Es una falta de respeto (de Pedro Sánchez 🇪🇸), sugerir que Sheinbaum es "manipulable", dice pic.twitter.com/nFvKtujEOH
La controversia se intensificó cuando se reveló que el Ministerio de Exteriores de España había convocado al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para expresarle una queja formal sobre la exclusión del monarca en el evento del 1 de octubre.
Alicia Bárcena, canciller de México, también se pronunció al respecto en Nueva York, mencionando que México esperaba "una ceremonia de desagravios" en la que la Corona española reconociera los abusos cometidos durante la conquista.
López Obrador reiteró que el Gobierno español sí estaba invitado, pero aclaró que la exclusión solo afectaba al rey Felipe VI.
“Yo cuando supe de esa postura la respaldé, como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho. Ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica”