Más de 40 colonias de Acapulco, Guerrero, continúan bajo el agua debido a severas inundaciones. Ante esta situación, el Gobierno municipal ha solicitado a los propietarios de embarcaciones, como lanchas y motos acuáticas, su colaboración para llevar a cabo operaciones de rescate de familias atrapadas.
En la convocatoria emitida, se invita a los ciudadanos con embarcaciones a ayudar en el rescate de personas que se encuentran en zonas inundadas.
La fórmula que mágicamente sacaron para la sobrerrepresentación, úsenla ahora para multiplicar los apoyos a Acapulco.
— Lμï§ (@chucho_cuerero) September 27, 2024
Yo soy minoría, se las debo. pic.twitter.com/iB3YTVQRDB
Desde el jueves, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional han desplegado embarcaciones tipo zodiac en la zona Diamante, donde el nivel del agua ha superado los dos metros en colonias como Alborada Cardenista, Glorieta de Puerto Marqués, 19 de Noviembre, Costa Dorada y Puerto Marqués.
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y el personal castrense, la emergencia se agrava debido a las lluvias persistentes durante la última semana. Por ello, se hace un llamado urgente para que quienes cuenten con embarcaciones se comuniquen al número 072 y coordinen con las autoridades el traslado de personas atrapadas en las azoteas de sus viviendas.
La administración estatal de Evelyn Salgado Pineda ha habilitado el Forum Mundo Imperial como refugio temporal, donde actualmente se alberga a 241 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños. En el operativo de seguridad, la Guardia Nacional detuvo a ocho personas que intentaban saquear tiendas de autoservicio en la zona suburbana.
Hasta las 07:00 horas del 27 de septiembre, el saldo de víctimas mortales se mantiene en cuatro en la Costa Chica y tres en Acapulco, incluyendo a dos menores de cuatro y diez años. La situación sigue siendo crítica y se requiere la colaboración de todos para mitigar el impacto de esta tragedia.