El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se defendió de las supuestas sospechas que habrían tenido agentes estadounidenses de su colaboración con traficantes en el caso del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.
“Esto es la ‘revelación’ de (Ioan) Grillo: especulaciones, sospechas, y ‘quizás’. Nada se puede concluir, porque nada dice. No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, solo especula y ni siquiera sabemos qué especula”, declaró Bartlett.
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado desde la Embajada estadounidense en Ciudad de México al director del FBI en marzo de 1986 sobre el caso Enrique “Kiki” Camarena, en el cual se menciona a Manuel Bartlett.
Bartlett era secretario de Gobernación de México cuando Camarena fue asesinado, y según el documento liberado, los agentes estadounidenses ya sospechaban en ese entonces que el político colaboraba con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA.
El documento fue revelado por los periodistas Ioan Grilo, Juan Cedillo y Leva Jusionyte.
Bartlett explicó que la fuente del artículo es un “memorándum desclasificado” que durante más de 40 años el Gobierno de Estados Unidos ha tenido en su poder sin ninguna trascendencia.
Además, criticó que el memorándum inicia con el texto “Una Fuente confidencial en el extranjero (CSA, siglas en inglés) especula que Bartlett… (Testado, o sea, espacio en blanco)”.
Posteriormente, aparece “La especulación de la Fuente era (testado, en blanco)”.
Prosigue con: “Legat, Ciudad de México (Oficina del FBI instalada en México) tiene fuertes sospechas que (testado) la protección a las actividades del narcotráfico no solo le benefició a él, sino que alcanzaba tal vez al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett”.
Aseveró que ante la ausencia de contenido, el resto del artículo es conformado con “refritos de ataques de Proceso de hace varios años y declaraciones en redes sociales de ‘diputados de oposición’”, lo cual, destacó, fue desmentido y aclarado desde hace 40 años por dos embajadores de Estados Unidos.
Acusó que pese a que el artículo de Grillo no dice nada, es tomado como una fuente sólida, lo que ha llevado a una campaña de difamación en algunos medios de comunicación.
“Cualquier lector avispado se daría cuenta que no hay la menor nota en el artículo de Grillo, pero el periodismo nacional sigue optando por mentir deliberadamente a la opinión pública. Una vulgar campaña que coloca a los medios de comunicación en el triste papel que han tenido en los últimos años: viles difamadores”, finalizó.