El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este viernes que, para las elecciones históricas por voto popular de jueces, ministros y la Suprema Corte, que se llevarán a cabo en junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería proporcionar información “casa por casa”.
“Ojalá el INE pueda entregar información casa por casa, podría hacerse una campaña, pero eso yo no tengo conocimiento de cómo se haría, pero la verdad siempre se abre paso y ya la gente está muy informada”, destacó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario recordó que la elección de jueces y magistrados se realizará en todo el país, por lo que sería conveniente que el INE llevara a cabo una campaña informativa y que, al menos en los medios públicos, se difundiera la trayectoria de todos los candidatos.
La reforma, promulgada el 15 de septiembre, no incluye financiación pública ni privada para las campañas de los jueces, por lo que López Obrador indicó que debería ser responsabilidad del INE.
“Ojalá y se haga de manera amplia, intensa, para que hasta el más apartado pueblo, en la más apartada comunidad, en las rancherías, se sepa”, enfatizó.
Además, el presidente recordó que, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, es tarea del INE lanzar la convocatoria para la elección, y “va a haber, seguramente, un periodo para conocer a todos los candidatos a jueces, magistrados y ministros.”
El pasado lunes, el INE inició el proceso para elegir a jueces por voto popular, que culminará con las elecciones el 1 de junio de 2025. Sin embargo, esta reforma ha generado críticas de diversos organismos internacionales que advierten que podría poner en riesgo el Estado de derecho en el país.