El gobierno de Michoacán ha activado el protocolo para solicitar la declaratoria de desastre natural en al menos 10 municipios afectados por las intensas lluvias que dejó el ciclón 'John', tanto en su fase de huracán como de tormenta tropical.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), los municipios más perjudicados por inundaciones, desbordamientos de ríos y daños en la infraestructura vial incluyen Huetamo, Churumuco, San Lucas, Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana, Aguililla y Jiquilpan.
Además, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) suspendió indefinidamente las clases en 20 municipios de las zonas de Tierra Caliente y la Costa de Michoacán, debido a que cientos de escuelas quedaron bajo el agua.
En el municipio de Huetamo, uno de los más afectados, Protección Civil Estatal habilitó albergues para más de mil personas que fueron evacuadas de sus hogares en comunidades como San Jerónimo, Los Hornitos y Tziritzícuaro. Otros municipios registraron aproximadamente 100 evacuaciones, aunque la mayoría de los afectados ya ha podido regresar a sus hogares.
Por otra parte, el lunes continuó el desfogue controlado de las principales presas del estado. La liberación de agua en las hidroeléctricas de Infiernillo y La Villita causó el desbordamiento del Río Balsas, que arrasó con carreteras y puentes en la región de Tierra Caliente. Asimismo, el desfogue de la presa Cointzio en Morelia inundó 10 colonias, con otras 40 en alto riesgo.