El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes su retrato oficial, que será exhibido en los pasillos del Palacio Nacional, su hogar y oficina durante su mandato.
El evento contó con la presencia del pintor Jorge Ermilo Espinosa, originario de Yucatán, quien dedicó un año al proceso creativo de la obra.
El retrato, pintado al óleo, muestra a López Obrador de pie con su bastón de mando, apoyado en el balcón del Palacio Nacional.
En el fondo, se observa la bandera de México ondeando y una multitud en el Zócalo de la Ciudad de México. Según el artista, la obra simboliza no solo al presidente, sino también la investidura presidencial y su conexión con el pueblo.
Espinosa explicó que tuvo "libertad creativa" para incluir elementos significativos para el mandatario, como el bastón de mando y la gente en el Zócalo, destacando la "firmeza y amabilidad" del presidente, cualidades que consideró esenciales para representar su cercanía con la ciudadanía.
López Obrador destacó que el retrato refleja su compromiso con el pueblo, subrayando que vivió y trabajó en el Zócalo durante su administración.
Este lunes, el presidente concluye su mandato, y Claudia Sheinbaum se prepara para asumir la presidencia el 1 de octubre, siendo la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo.
Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2024
El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda… pic.twitter.com/FIYiDz4lcN