La Secretaría de Protección Civil de Chiapas, en el sur de México, anunció este miércoles la evacuación preventiva de 400 familias debido a la entrada de la depresión tropical Once-E, que podría transformarse en la tormenta tropical Kristy en las próximas horas.
Luis Manuel García Moreno, titular de la dependencia, explicó en una conferencia que las comunidades afectadas se encuentran en la zona baja del municipio de Arriaga, específicamente en Pesquería la Gloria, Pesquería la Línea, Zapata y Pesquería el Pleito. Además, en el municipio de Tonalá, se mantiene una alerta en las localidades de Puerto Arista y Paredón.
La estrategia de evacuación busca llevar a la población a áreas más seguras en Arriaga. Aunque muchos pescadores han optado por quedarse, mujeres, niños y personas mayores con problemas de salud han decidido abandonar la zona.
Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical se localiza a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, ambos en el estado de Oaxaca, que limita con Chiapas.
La #DepresiónTropical Once-E se mantiene frente a las costas de #Oaxaca a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel, y a 120 km al sur de Bahías de Huatulco. Presenta desplazamiento hacia el suroeste a 5 km/h. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/69GXxYMhHI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
Se prevé que la tormenta se fortalezca durante la tarde del miércoles y que, para el viernes, toque tierra en Oaxaca.
En conferencia de prensa, el #SMNmx de la Conagua informó que se pronostica que, durante la tarde o noche de hoy, la #DepresiónTropical Once-E se intensifique a #TormentaTropical con el nombre de #Kristy pic.twitter.com/YOLcUSWWmZ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
García Moreno advirtió que se espera un temporal de lluvias que podría durar hasta 48 horas, activando la alerta amarilla en las regiones de Istmo Costa, Frailesca y Soconusco. Hasta el momento, no se han suspendido los servicios públicos en la región.
Además, el funcionario reportó que las presas de la región están en diferentes niveles de llenado: la presa de La Angostura al 52.36%, Chicoasén al 84.2%, Malpaso al 45.07% y Peñitas al 78.59%. Por otro lado, el río Suchiate, que separa a México de Guatemala, se encuentra al 90% de su capacidad.
Ante la posibilidad de desbordes, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil, dado que este temporal de lluvias puede impactar significativamente a Chiapas.
Este ciclón impactaría el sur de México, mientras la región aún no se recupera del huracán John, que impactó como huracán categoría 3 el pasado 23 de septiembre y ha dejado un estimado de 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.