La presidenta Claudia Sheinbaum denunció este viernes que el paro de trabajadores del Poder Judicial tiene un impacto negativo en la seguridad y la paz en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta dificultades para solicitar órdenes de aprehensión debido a la falta de jueces que puedan mandarlas en este contexto.
“El paro del Poder Judicial de la Federación afecta la seguridad. ¿Cómo si está en paro un juez se puede pedir una orden de aprehensión? Porque ahora operan digamos de emergencia para asuntos de detenciones en flagrancia, pero aparte de que están en paro cobran, afectan la seguridad y la paz del país, porque para detener un delincuente evidentemente la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, la seguridad, las áreas de seguridad hacen de su trabajo, como la Guardia Nacional, las policías estatales o la propia Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía hace sus carpetas de investigación y la presenta un juez para que el juez de una orden de aprehensión.
“Si están los jueces federales en paro, entonces ¿qué pasa con los delitos del fuero federal?”, cuestionó Sheinbaum.
La presidenta criticó a los jueces en paro por continuar recibiendo sus salarios mientras no están en funciones. No obstante, reafirmó que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la federación no se verán afectados.
Afirmó que el paro no tiene justificación, ya que la reforma al poder judicial respeta los derechos de todos los trabajadores.
“Está bien que estén en paro, pero ¿por qué tienen que seguir cobrando? Los jueces ganan muchos de ellos 130 mil pesos mensuales, siguen cobrando sus 130 mil mensuales pero están en paro, pero además no tienen razón de ser (el paro), bueno los jueces ellos y ellas van a ser electos, pero todos los trabajadores del Poder Judicial no hay sustento para el paro, porque todos sus derechos, sus salarios, sus prestaciones complementos del salario que tienen todos se van a conservar. No se les va a quitar absolutamente nada".
Finalmente, Sheinbaum reiteró que “no hay argumento para decir que se les está quitando algún derecho, algún salario, alguna compensación, etcétera, si es algo que ya tienen establecido, se les tiene que seguir dando”.