Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha manifestado que enfrenta una campaña de desprestigio y falta de respeto dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluso dentro del propio máximo tribunal.
Esta denuncia surge tras la existencia de una cuenta en la red social X, que difunde videos de las sesiones del tribunal y que, según la ministra, promueve insultos hacia ella.
"Como he manifestado en las sesiones privadas, no he recibido ese trato (de respeto) ni de la comunidad del Poder Judicial y ni siquiera ese respeto al interior de la propia Suprema Corte a la que he pedido en múltiples ocasiones interceda para que se eliminen de Twitter manifestaciones en su contra", dijo la ministra.
Señaló que existe una cuenta en X, que utiliza el logotipo oficial de la Suprema Corte y que, supuestamente, tiene "una estrategia permanente de denostación" en su contra y pidió que no esté detrás de dicha cuenta ninguno de sus compañeros ministros.
"Se me atribuyen calificativos terribles, se me insulta permanentemente y, si tuviera algo que ver esta Corte, me parecería terrible que se sostenga", añadió la ministra.
La cuenta en cuestión, @SCJN_clips, fue creada en agosto de 2023, antes de que Batres asumiera su cargo por nombramiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a la queja de Batres, la ministra presidenta Norma Piña Hernández indicó que se ha solicitado a la empresa responsable de X que retire los videos relacionados.
Además, la cuenta oficial de la Suprema Corte ha aclarado en varios tuits que @SCJN_clips no tiene ninguna relación institucional con el tribunal.
Esta controversia se intensificó durante una discusión sobre un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que buscaba dar trámite a una consulta de jueces y magistrados sobre la viabilidad de interponer recursos contra la Reforma Judicial.
Batres calificó de “fraudulenta” la interpretación del proyecto y describió la posibilidad de tramitar la consulta como una “afrenta política”, señalando a la Corte como “tiránica, despótica y autoritaria”.
A pesar de las tensiones, el pleno de la Suprema Corte, con ocho votos a favor, acordó que existe la posibilidad de analizar y resolver los recursos en contra de la reforma judicial.
Las ministras Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra, argumentando que la Corte no debe revisar reformas al texto constitucional.