La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha iniciado una investigación por el delito de daño a la propiedad doloso tras el vandalismo ocurrido en la fachada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ubicado en la alcaldía Coyoacán.
Un hombre, captado por las cámaras del C5 de la Ciudad de México, destruyó el muro de cristal del edificio.
El incidente fue registrado en un video difundido en redes sociales, donde se observa a un sujeto vestido con un traje gris lanzando un objeto contra la fachada de vidrio. El primer lanzamiento no rompió el cristal, pero en su segundo intento logró destrozarlo.
Posteriormente, el hombre ingresó al patio del INAI en busca del objeto, que se ha identificado como un martillo, pero al no encontrarlo se retiró del lugar.
Las autoridades han enviado a detectives de la Policía de Investigación (PDI) y a peritos especializados en criminalística, fotografía y valuación, para realizar las diligencias pertinentes y esclarecer los hechos. El miércoles por la mañana, los expertos acudieron al lugar para iniciar la investigación.
El suceso ha generado rechazo, ya que ocurrió justo el día en que el INAI tenía programada la entrega del Premio al Periodismo de Investigación.
La comisionada del INAI hizo un llamado al respeto hacia las instituciones, destacando que estos actos de violencia no solo afectan al edificio, sino que representan una señal de repudio hacia el organismo. Además, recordó la importancia de mantener la integridad tanto de las personas como de las instituciones en medio del debate público.
En relación con la posible desaparición del INAI, que está en proceso de ser discutida en el Congreso, la comisionada mencionó que han tenido contacto con la Secretaría de Gobernación, pero aún no se ha obtenido una respuesta del Poder Legislativo.