Las autoridades de Sinaloa informaron que este domingo arribó un cuarto contingente de 250 elementos del Ejército al estado, con el objetivo de reforzar las labores de seguridad, después de que el pasado sábado se registraran 13 homicidios en diferentes puntos del estado.
Este nuevo despliegue de personal militar se suma al tercer contingente, compuesto por 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que había llegado también el sábado.
Estos refuerzos son parte de un operativo continuo que comenzó tras una reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el general secretario de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo.
El incremento de presencia militar en la región ha sido gradual. El primer contingente de 100 elementos llegó el jueves 10 de octubre, seguido por otro grupo de 100 soldados el viernes 11.
Este sábado, mientras se llevaba a cabo la inauguración de la Liga del Pacífico en el estadio de los Tomateros de Culiacán, Sinaloa vivió una ola de violencia, con al menos 13 homicidios reportados.
Este violento episodio es parte de un mes de alta criminalidad en el estado, donde los constantes hechos delictivos han afectado seriamente la vida diaria, provocando el cierre de negocios y la suspensión de actividades recreativas y económicas.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que, en los últimos 30 días, Sinaloa ha registrado 192 homicidios, lo que equivale a un promedio de seis asesinatos diarios.
Además, se han reportado 224 casos de desapariciones forzadas y el desplazamiento de al menos 200 familias en Culiacán y áreas cercanas.